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¿Cómo postular efectivamente al DAC y mejorar
la probabilidad de aprobación en casos de Inmunoterapia?

1 – LISTA DE CASOS DE PACIENTES APROBADOS POR EL COMITÉ PARA SOMETER AL DAC

Al finalizar cada  sesión de Comité Oncológico, se sugiere documentar en un listado los pacientes que fueron aprobados para someter sus casos a DAC.
El listado debería incluir el nombre de cada paciente, indicación y molécula prescrita.
Dicho listado debe ser traspasado a la persona responsable de dar seguimiento a cada uno de los casos de los pacientes hasta que sean sometidos al DAC.

2- CREACIÓN DE CARPETA ÚNICA PACIENTE (*PLANILLA DE APOYO DESCARGABLE)

Al recibir la lista de casos luego de la reunión de Comité, se sugiere que se cree una carpeta única por cada uno de los pacientes. De esta manera, podrán organizarse todos los documentos, exámenes, informes, etc. y será más fácil al momento de recopilar la información para someter al DAC.
Tener la documentación completa y vigente incrementa las probabilidades de aprobación de casos de inmunoterapia. Se sugiere que cree una planilla por cada uno de los pacientes para dar seguimiento durante el proceso y asegurarse que cumple todos los requisitos solicitados por DAC.

3 – CREACIÓN DE INFORME MÉDICO CON DATOS MÍNIMOS SEGÚN DECRETO

1. Nombre completo del paciente
2. Edad
3. RUT
4. Diagnóstico Oncológico
5. Comorbilidad relevante
6. Breve historia clínica, incluyendo situación clínica al diagnóstico, elementos destacables de estudio de imágenes, tratamientos recibidos consignando fechas, respuesta a dichos tratamientos, etc.
7. ECOG al momento de la solicitud de la droga
8. Tratamiento en curso al momento de la solicitud de la droga
9. Tratamiento propuesto y su secuencia, si corresponde.
10. Médico tratante
11. Hospital de origen
12. Información respecto a participación en ensayos clínicos farmacológicos

Estos datos están en el formulario para someter casos al DAC.  Si aún no la tiene, descárguelo aquí


4 – REVISIÓN DE CHECKLIST: INFORMES Y EXÁMENES REQUERIDOS POR INDICACIÓN

Todos los casos a presentarse al DAC deben incluir además del informe médico:
a.Informe de biopsia
En casos excepcionales de Hepatocarcinoma con imágenes sugerentes y AFP elevada o Cáncer prostático de muy larga evolución se puede prescindir de la biopsia.
b.   Informe de comité oncológico
c.   Biomarcadores, TAC, imágenes o exámenes dependen por indicación.

Haz clic en cada tipo de cáncer para conocer los requisitos:

– Pulmón
– Colorrectal
– Hepático
– Renal
– Piel
– Cabeza & Cuello
– Próstata

PIEL
Inmunoterapia con anticuerpos anti PD-1 para tratamiento adyuvante melanoma resecado R0 etapas III o IV 
Biopsia
Informe comité oncológico
TAC TAP
Inmunoterapia con anticuerpos anti PD-1 en primera línea de tratamiento paliativo de melanoma, en pacientes que no hubiesen antes recibido tratamiento anti PD-1Biopsia
Informe comité oncológico
TAC TAP
TAC o RM Cerebro
Inmunoterapia con anticuerpos anti PD-1/PD-L1 para primera o seguna línea de tratamiento paliativo de carcinoma de células de Merkel metastásicoBiopsia
Informe comité oncológico
TAC TAP
TAC o RM Cerebro

5 – VALIDACIÓN DE VIGENCIA Y COORDINACIÓN DE EXÁMENES SI ESTÁN VENCIDOS

Las tomografías computarizadas (y RM de abdomen) no deben tener más de 3 meses de antigüedad. 

El cumplimiento de este requisito es clave para mejorar las probabilidades de aprobación de casos.

Se sugiere incluir en la planilla de seguimiento de cada paciente las fechas de cada examen, para hacer un correcto seguimiento y asegurarse que están vigentes al momento de presentar el caso. Si hubiere un examen fuera de plazo, se recomienda coordinar con el paciente directamente para agilizar el trámite de nueva toma de examen.

6 – DOCUMENTACIÓN DEL CHECKLIST EN CARPETA DEL PACIENTE

Se sugiere que una vez verificados los requisitos por tipo de cáncer, se guarden todos los exámenes vigentes digitalizados en la carpeta del paciente creada al inicio del proceso.

Es importante que si hay exámenes que quedaron pendientes por estar vencidos, sean incluidos en la carpeta para el correcto envío del caso.

7 – CREACIÓN DE PDF ÚNICO CON TODOS LOS DOCUMENTOS

Crear un único documento PDF de todos los archivos que están dentro de la carpeta de cada paciente.

En el video mostramos un fácil tutorial de cómo transformar varios archivos en un solo PDF.

8 – ENVÍO DE EMAIL A DAC DESDE UN ÚNICO PUNTO DE CONTACTO DESDE EL HOSPITAL

Una vez tienes recopilados todos los requisitos para la presentación del caso, debes enviarlo a la casilla del DAC. 

1. Informe médico mínimo (formulario DAC)
2. Biopsia
3. Informe de comité oncológico
4. Exámenes, tomografías, informes de biomarcación con menos de 3 meses de antigüedad en un solo PDF

Se sugiere que el envío se haga siempre de una misma casilla dentro de tu hospital, para asegurarse que la comunicación y seguimiento con el DAC sea lo más ordenada posible.

9 – SEGUIMIENTO A LA RESOLUCIÓN DE DAC Y COMUNICACIÓN DE RESOLUCIÓN

Se sugiere que la gestora de casos de seguimiento a la casilla desde la que se enviaron los casos al DAC. Al momento de tener una resolución, la decisión debe ser notificada con el médico tratante para avanzar.

En caso que hay un rechazo, el DAC dará una explicación de su resolución. Si es por exámenes vencidos, se sugiere comunicarse con el paciente inmediatamente para coordinarlo.

10 – CREAR DOCUMENTO PARA GENERAR LA ORDEN DE COMPRA A LA FARMACIA

Si el caso del paciente fue aprobado por el DAC y luego de ser informado con el médico tratante, se sugiere crear el memo/documento para generar la orden de compra a farmacia y agilizar la llegada del tratamiento para el paciente.